La quiropraxia retoma una convicción característica de numerosas corrientes médicas heterodoxas: la mayoría de las veces, la enfermedad es una respuesta natural del organismo a una situación anormal, de modo que lo que debe hacerse desde un punto de vista terapéutico es tratar de mejorar los recursos espontáneos del cuerpo. Ahora bien, ha de tenerse en cuenta que no existe parte alguna del organismo a la que no llegue una densa red de fibras nerviosas que parten del cerebro y de la médula espinal y que, constituyendo los nervios craneales y los espinales, salen del cráneo y de la columna vertebral para distribuirse por todos los compartimentos Orgánicos.
Y precisamente a través de esta red se distribuye la fuerza vital. Así, en los traumatismos que lesionan completamente la médula espinal, toda la región hacia la cual se dirigen las fibras nerviosas que nacen en la región medular afectada no sólo experimenta un proceso de parálisis, sino incluso de irremediable atrofia.
Existen también numerosas demostraciones de que afecciones menos graves de los nervios pueden dar lugar a disfunciones de órganos y tejidos inervados por ellos. Pequeños traumatismos, defectos posturales, movimientos incoordinados, etc., pueden ser el origen de subluxaciones vertebrales, causa a su vez de microlesiones de los nervios a la altura de los orificios a través de los cuales salen los nervios de la columna vertebral; estas microlesiones serían responsables de disfunciones y trastornos de los órganos inervados por esos nervios.
El aspecto más característico del ejercicio de la quiropraxia es la corrección de las subluxaciones de los segmentos vertebrales y pélvicos mediante actuaciones especificas y predeterminadas. El objetivo de tal corrección consiste en normalizar la posición de los segmentos por cuanto respecta a sus superficies articulares y en aliviar los consiguientes trastornos de naturaleza neurológica. muscular y vascular.
Nervios de origen de la columna vertebral: Cordones blanquecinos que transmiten los mensajes nerviosos del cerebro y de los organos.
Nervios de origen cervical que innerva el cuello y los brazos: Cordones conductors de transmision nerviosa partant del cuello y los brazos y que unen el cerebrolo por la médula espinal.
Nervios intercostales : Cordones conductors de transmision nerviosa situados entre las costillas.
Nervios de origen lumbar y sacra que innerva las piernas y los organos del pelvis : Nervios que parten de la parte inferior de la espalda y se alarga en las piernas y el pelvis.
Plexo sacro: Red formada por varios filamentos nerviosos del sacro.
Plexo lumbar: Red formada por varios filamentos nerviosos de la parte inferior de la espalda.
Médula espinal: Sustancia que pertenece al sistema nervioso, situado en el hueco de las vértebras.
Plexo braquial: Red formada por varios filamentos nerviosos del brazo.
Cerebro: Donde estan las capacidades mentales.
Los nervios controlan las funciones del cuerpo, incluyendo los órganos vitales, las sensaciones y el movimiento. El sistema nervioso recibe la información e inicia una respuesta apropiada. Lo afectan factores internos y externos (es decir, estímulos).Los nervios siguen tractos y cruzan por encima de las articulaciones, lo que se denomina sinapsis. De manera simplificada, es un proceso complejo de comunicación entre nervios impulsado por cambios químicos y/o eléctricos.
Sistema nervioso central (SNC)
El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal. El cerebro tiene 12 nervios craneales. La médula espinal, que se origina inmediatamente debajo del tallo cerebral, se extiende hasta la primera vértebra lumbar (L1). Más allá de la L1 la médula espinal se convierte en la cauda equina (ver más adelante). La médula espinal proporciona un medio de comunicación entre el cerebro y los nervios periféricos.
Cerebro 12 nervios craneales
Motor: 5 nervios
Sensorial: 3 nervios
Motor/sensorial: 4 nervios
Médula espinal 31 pares: nervios de la columna
Cervical 8 pares
Torácica 12 pares
Lumbar 5 pares
Sacra 5 pares
Coxis 1 par
Sistema nervioso periférico (SNP)
El SNC se extiende hasta el sistema nervioso periférico, un sistema de nervios que se ramifica más allá de la médula espinal, el cerebro y el tallo cerebral. El SNP lleva información hacia y desde el SNC.
El SNP incluye el sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA). El sistema nervioso somático incluye los nervios que sirven al sistema musculoesquelético y a la piel. Es voluntario y reacciona a estímulos externos que afectan el cuerpo. El sistema nervioso autónomo es involuntario y busca automáticamente mantener la homeostasis o función normal.
El SNA se subdivide en los sistemas simpático y parasimpático. El simpático es un sistema involuntario que con frecuencia se asocia con las reacciones de "lucha o huida". El sistema nervioso parasimpático es responsable de promover la armonía interna, tal como un latido cardíaco normal durante la actividad normal.
Exactamente debajo de la última vértebra torácica (T12) y la primera lumbar (L1) la médula espinal termina en el cono medular. Desde este punto, los nervios espinales que se asemejan a la cola de un caballo se conocen como la cauda equina y se extienden hasta el coxis. Estos nervios están suspendidos en líquido espinal.
Las raíces nerviosas salen fuera del canal vertebral pasando a través del foramen intervertebral, donde alimentan al cuerpo, ya sea anterior (motora) o posteriormente (sensorial). Las divisiones anteriores abastecen al frente de la columna, incluyendo a las extremidades. Las divisiones posteriores se distribuyen a los músculos detrás de la columna.
Nervios espinales:
Motores
•Raíces anteriores
•Raíces ventrales
Sensoriales
•Raíces posteriores
•Raíces dorsales