Columna Lumbar


La columna lumbar es la zona de la columna vertebral situada entre la pelvis y la caja torácica y tiene 5 vértebras lumbares. Cada vértebra está formada por un cuerpo vertebral y un arco vertebral que está unido al cuerpo vertebral correspondiente por dos pedículos. Las uniones óseas son posteriores: las apófisis espinosas (los huesos que se pueden palpar a lo largo de toda la espalda), las apófisis transversas y las apófisis articulares. Las apófisis transversas sirven como soporte para la fijación de los músculos, mientras que las apófisis articulares, bilaterales, actúan como articulaciones posteriores que conectan cada vértebra a la vértebra adyacente. Ello permite el movimiento del disco intervertebral correspondiente sobre la parte anterior de la columna vertebral.




Los discos intervertebrales, las cápsulas articulares y los ligamentos mantienen las vértebras unidas y controlan la amplitud del movimiento segmentario. La pared posterior de la vértebra, el arco óseo y el ligamento amarillo que va de un arco a otro forman un tubo (canal vertebral) que contiene la parte distal de la médula espinal y los nervios raquídeos. Cada segmento tiene dos agujeros laterales a través de los cuales salen las raíces nerviosas correspondientes hacia la periferia.
Las funciones principales de la columna lumbar son proteger los nervios raquídeos y facilitar gran parte del movimiento del tronco. Los cinco cuerpos vertebrales mantienen la distancia y transmiten las cargas desde el tórax hasta la pelvis. Además, sirven como puntos de anclaje para los músculos.