Hombro Congelado

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo humano, con una composición compleja de estructuras que trabajan juntas para proveer el movimiento necesario de la vida diaria. Desafortunadamente, esta gran movilidad resulta a expensas de la estabilidad.


Varios huesos y un andamiaje de estructuras de tejidos blandos (ligamentos, tendones y músculos), trabajan juntos para producir el movimiento del hombro. Estos interactúan para mantener la articulación en su lugar, mientras se mueve en mayor extremo de movimiento . Cada una de estas estructuras, tiene una contribución importante de estabilidad y movimiento para el hombro. Algunas actividades o deportes pueden incrementar las demandas sobre el hombro, y por ende producir lesiones si se exceden los límites del movimiento y las estructuras individuales son sobrecargadas. El inicio de los síntomas, puede ser gradual o repentino, dependiendo de la causa de la condición. Con la capsulitis adhesiva primaria, el inicio de los síntomas es usualmente gradual, el inicio repentino de síntomas, generalmente sigue una lesión en el hombro.

 

El dolor y la pérdida de función, asociado con esta condición, puede hacerse tan severo que puede significativamente afectar la calidad de vida, e interrumpir el sueño o el trabajo.Solo se hace el diagnóstico luego de una historia clínica y un examen físico cuidadoso. El dolor y la pérdida de movimiento pueden ser los síntomas de muchas condiciones en el hombro, por ende una valoración detallada del rango de movimiento completo del hombro es importante. Una historia de cirugía o lesión reciente, o la presencia de enfermedades como diabetes; es información que el quiropráctico necesita para hacer el diagnóstico correcto.



Es importante reconocer los diferentes factores de pérdida de movimiento. La capsulitis adhesiva primaria está usualmente asociada con pérdida de movimiento en todas las direcciones. La capsulitis adhesiva secundaria tiene patrones más de pérdida de movimiento; afecta algunos movimientos pero no otros.
En la mayoría de casos, la historia y el examen físico son suficientes para determinar la presencia o ausencia de hombro congelado.