Como se ha descripto en otros anexos, nuestro cuerpo está enteramente inervado, por lo cual, al producirse cualquier presión de origen articular sobre ellos, el efecto inmediato será una inflamación , seguida por un dolor intenso, ésto no sólo afectará la zona en cuestión, sino que puede , en muchos casos, extenderse a otros lugares y afectar distintos órganos. Se debe tener en cuenta que, al producirse un pinzamiento vertebral, seguramente veremos afectados algunos de nuestros sentidos.
Estos son algunos de los síntomas u órganos que pueden ser afectados:
►Dolor en brazos y adormecimiento en manos
►Afonía
►Anginas
►Tastornos auditivos (zumbido)
►Insomnio
►Hipertensión
►Mareos-Vértigo
►Hipotensión
►Gastritis
►Náuseas
►Mala digestión
►Bruxismo (apretar los dientes)
►Enfermedad de Raynaud (dedos blancos)
►Síndromes oculares
Bruxismo
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes consciente o inconscientemente, que afecta a entre un 10% y un 20% de la población.
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico y excéntrico; y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxomano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción (atrición) del esmalte y la dentina.
Enfermedad de Raynaud
Miles de trabajadores de todo el mundo padecen dolencias circulatorias y nerviosas incapacitantes que acarrean la pérdida de sensibilidad de los dedos, seguida de una recuperación muy dolorosa del sentido del tacto al regresar el riego sanguíneo. Este peligro existe en muchas actividades, especialmente en la construcción, la minería, la silvicultura, la construcción naval, la fabricación de vehículos, la agricultura y la industria del petróleo.
En todas estas actividades se utilizan herramientas vibratorias de utilización manual.
Los trabajadores con el síndrome del dedo blanco experimentan dos síntomas diferentes: en primer lugar los dedos se ponen blancos y se entumecen, haciendo imposibles las tareas más delicadas. En segundo lugar, los trabajadores pueden sentir hormigueo y dolores en ambos brazos, especialmente durante la noche.
Trastornos auditivos (zumbido)
Por lo general casi todas las afecciones del oído producen zumbidos, entre ellas algunas complicadas como los tumores del nervio acústico o sencillas como un simple tapón de cera.
El origen puede ser los ruidos muy fuertes como disparos de armas de fuego o la música de una disco que tan comúnmente suelen soportar los adolescentes de hoy o también los ruidos mantenidos por un tiempo prolongado como los que producen ciertas maquinarias en algunos trabajos, todo esto es conocido como traumas acústicos.
Otras causas pueden ser la hipertensión, el hipertiroidismo y también las lesiones de la columna cervical que en estos casos producen compresiones de nervios o arterias que dan estos molestos zumbidos; y como siempre el estrés, el cigarrillo, el alcohol y el café influyen negativamente como en tantas otras afecciones.