Como se ha descripto en otros anexos, nuestro cuerpo está enteramente inervado, por lo cual, al producirse cualquier presión de origen articular sobre ellos, el efecto inmediato será una inflamación , seguida por un dolor intenso, ésto no sólo afectará la zona en cuestión, sino que puede , en muchos casos, extenderse a otros lugares y afectar distintos órganos.Se debe tener en cuenta que, al producirse un pinzamiento vertebral, seguramente veremos afectados algunos de nuestros sentidos.
Estos son algunos de los síntomas u órganos que pueden ser afectados:
►Constipación
►Colitis
►Embarazo
►Impotencia
►Esterilidad
►Calambres
►Pierna más corta
►Dolor en glúteos,rodilla y dedo gordo del pie
►Hinchazón en el vientre
Calambres
Es un proceso de espasmo muscular que al no lograr ralajarse produce una contracción sostenida que no cesa hasta que el paciente es asistido.
El mecanismo de producción es generalmente una irritación de un nervio, en la mayoría de los casos por compresión, apareciendo con más frecuencia en los músculos de la pantorrilla, píe, muslo o abdómen, considerándose los primeros como los más frecuentes.
Se dice que el paciente que ha padecido un calambre agudo, jamás lo olvida.
Por lo común estos atacan de noche, durante el reposo en cama, el individuo se despierta con un intenso espasmo, habitualmente en la pantorrilla, esta se presenta rígida, con una consistencia dura "como de madera". El dolor es tan intenso que la persona se siente incapaz de contrarrestar el calambre con movimientos de estiramiento para vencer el espasmo; lo único que atina es a levantarse e intentar caminar, ya que cuando se coloca el pie sobre el suelo se produce un estiramiento de los músculos, merced al peso del cuerpo sobre los tobillos, otros mecanismos productores son los trastornos circulatorios y la falta de magnesio.