¿Qué son la Tendinitis y la Bursitis?
Son la inflamación de un tendón o de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso ). Ambas estructuras están junto a las articulaciones y por ello su inflamación aparece con síntomas de dolores de las articulaciones.
La Tendinitis es la inflamación de los tendones, ligamentos que permiten el movimiento de nuestras manos y que poseen distintos largos según la persona. Cuanto más largos sean los tendones de una persona, menos propenso está a sufrir de Tendinitis. El caso de Tendinitis laboral más común es el que afecta a los tendones extensores, que son los que nacen en el codo, bajan por la parte superior del brazo, hasta los dedos y siempre se utilizan en actitud de extensión.
La Bursitis es la inflamación o irritación de una "bursa", que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras.
¿Cuál es su causa?
La causa más común de Tendinitis y Bursitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.
¿Cuáles son los síntomas?
Ambos problemas se manifiestan en un continuo dolor y rigidez en las manos que empeoran con el movimiento.
Tanto la Tendinitis como la Bursitis son habitualmente procesos autolimitados, si bien pueden ser recurrentes.
A diferencia de la artritis, no causan deformidad.
Al ser inflamaciones producidas por sobrecarga de la zona, cuando cede el cuadro agudo no deja lesiones residuales.
Son problemas músculo-esqueléticos muy frecuentes en pacientes de cualquier edad.