Miembros Superiores


El miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por 4 partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.
Como se podrá apreciar, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmente del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.



Cintura escapular

La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.



Escápula

Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.
Posee dos bordes: axilar y vertebral. En el borde vertebral se insertan los músclos romboideos y en el axilar los redondos. Tiene una apófisis: la coracoides, donde se insertan tres músculos: el coracobraquial, biceps (porción corta) y pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de artículación con la clavícula.

Clavícula

Brazo

Su esqueleto está formado por un solo hueso: el húmero.

Antebrazo

Está formado por el cúbito y radio.

Mano

Tiene un esqueleto complejo, formado por

1.Carpo
2.Metacarpo
3.Falanges